NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES II BELLOTA CON

(II Bellota Con news and updates)

5-9-2018

Como sé que este año vamos a ser un número de inscritos mayor, vamos a disponer de un espacio aún mayor que el año pasado. Serán dos salones unidos que harán un total de 264m2 para que todas las editoriales presentes y los asistentes a la convención podamos estar a gusto. Disponibilidad de tantas mesas como sillas hagan falta. 
¿Te animas a venir?

As I know that this year we will be a greater number of attendees, we will have even more space than last year. There will be two united rooms that will make a total of 264m2 so that all publishers present and convention attendees can be comfortable. As many tables as chairs are needed will be available. 
Will you join us?

 



6-9-2018

Nuestros amigos de la editorial española Trafalgar Editions apoyan como patrocinadores estas II Bellota Con (II Convención Internacional de wargames de tablero) y estará con todos nosotros durante las II Belllota Con en Badajoz. Podréis probar sus wargames que ya están en el mercado como Waterloo 1815, Navíos de Línea: Trafalgar 1805 y Noruega 1940. Igualmente tendrán disponible el prototipo del nuevo diseño en el que están trabajando sobre la batalla de Austerlitz siguiendo un sistema parecido al Waterloo 1815. Muchas gracias por el apoyo que siempre me habéis mostrado.

En los siguientes enlaces podéis tener más información de sus juegos publicados:

- WATERLOO 1815

- TRAFALGAR 1805

- NORUEGA 1940

- AUSTERLITZ: en el video de las I Bellota Con en el minuto 6:34 podéis ver a Jose Antonio, su diseñador, explicar varios aspectos del juego. 

Our friends from the spanish publisher Trafalgar Editions support as sponsors this II Bellota Con (International Board wargame Convention of Badajoz) and will be with all of us during the II Bellota Con. You´ll can play their wargames that are already on the market as Waterloo 1815, Ships of the Line: Trafalgar 1805 and Norway 1940. They will also have available to play the prototype of the new design in which they are working on about the battle of Austerlitz following a game system similar to Waterloo 1815. Thank you very much for the support you have always shown me.

 

In the following links you can have more information about their games published:

- WATERLOO 1815

- TRAFALGAR 1805

- NORWAY 1940

- AUSTERLITZ: in this video recorded at I Bellota Con in 6:34 minute you can see Jose Antonio, the designer, explain various aspects of the game.



9-9-2018

La editorial española Draco Ideas apoya como patrocinador estas II Bellota Con y estarán con todos nosotros en la convención en Badajoz mostrando sus últimos lanzamientos España 20 y el recientemente publicado junto con la editorial Ventonuovo Games, Stalingrad: Inferno on the Volga. Igualmente antes de la convención ya se habrá publicado el Normandy: The Beginning of the End y podréis probar la edición definitiva en la convención. Muchas gracias a Draco Ideas por el apoyo que siempre me ha mostrado en la organización de esta convención. 

 

The spanish publisher Draco Ideas supports as sponsor this II Bellota Con and will be with all of us at the convention in Badajoz showing their latest wargames released España 20 and Stalingrad: Inferno on the Volga, recently published with the italian publisher Ventonuovo Games. Also before the convention Normandy: The Beginning of the End will have been published and you will be able to try the final published edition at the convention. Many thanks to Draco Ideas for the support he has always shown me in the organization of this convention. 



11-9-2018

La editorial española Bellica 3rd Generation apoyará como patrocinador las II Bellota Con y esperemos que puedan estar con todos nosotros en la convención.  Podréis jugar a su último lanzamiento Santa Cruz 1797 así como podréis probar futuras publicaciones como la expansión para Imperios del Mediterráneo.  Igualmente estarán a disposición de los asistentes varios prototipos que aún están en desarrollo como: 

 

- Thiepval 1 de julio 1916 (2 jugadores)

- Belleau Wood 6 de junio 1918 (2 jugadores)

- San Quintín 21 de marzo de 1918 ( 2 jugadores)

- Objetivo Moscú (2 jugadores)

- Von Manstein´s Triumph 1942 (2 jugadores)

- Fort Vaux, junio 1916 (2 jugadores)

 

The spanish publisher Bellica 3rd Generation will support as a sponsor the II Bellota Con and hopefully they can be with all of us at the convention.  You will be able to play its last launch Santa Cruz 1797 as well as you will be able to test upcoming releases like the expansion for Mediterranean Empires.  Also will be available to attendees several prototypes that are still under development as: 

 

- Thiepval July 1, 1916 (2 players)

- Belleau Wood June 6, 1918 (2 players)

- San Quentin March 21, 1918 (2 players)

- Target Moscow (2 players)

- Von Manstein´s Triumph 1942 (2 players)

- Fort Vaux, June 1916 (2 players)



12-9-2018

La editorial italiana Ventonuovo Games apoyará como patrocinador esta II Bellota Con y todos los asistentes a la convención podrán disfrutar de su última publicación "Stalingrad: Inferno on the Volga". Dispondremos en la ludoteca de copias para los asistentes con todo el material adicional conseguido gracias a la campaña de Kickstarter. Igualmente los asistentes podrán admirar la edición coleccionista del mapa de Estalingrado realizado con un nivel de detalle jamás visto con anterioridad. Igualmente dispondremos de varias copias de Blocks in Afrika para sortear entre los asistentes. Como siempre, Ventonuovo Games nos apoya de forma incondicional y desde aquí queremos agradecerle su enorme ayuda.

The Italian publisher Ventonuovo Games will support this II Bellota Con as a sponsor and all those attending the convention will be able to enjoy its latest release "Stalingrad: Inferno on the Volga". We will have in the wargame library copies for the attendees with all the additional material obtained thanks to the campaign of Kickstarter. Attendees can also admire the collector's edition of the map of Stalingrad made with a level of detail never seen before. We will also have several copies of Blocks in Afrika to draw among the attendees. As always, Ventonuovo Games supports us unconditionally and from here we want to thank you for your enormous help.

 



13-9-2018

No quiero que pase desapercibido que este año las II Bellota Con durarán más tiempo aún que el año pasado, ya que el jueves día 24 por la mañana también estará disponible el salón a partir de las 10:00 horas de la mañana. Si llegas con tiempo o incluso si llegas el día antes, allí os esperamos. Esa carga de caballería de los más madrugadores es bien recibida. Es este caso, y sin que sirva de precedente, "los primeros serán los primeros" y "que les quiten lo bailao". 

I don´t  want it to go unnoticed that this year the II Bellota Con will be even longer than last year, as on Thursday morning 24 will also be available the hall from 10:00 am. If you arrive on time or even if you arrive the day before, we will wait for you there. That cavalry charge of the early risers is well received. In this case, and without any precedent, "the first will be the first" and "they can´t take that away from you". 



20-9-2018

Tengo el honor y el placer de comunicaros que en estas II Bellota Con estará con nosotros como invitado especial Volko Ruhnke. Exitoso diseñador de wargames para GMT Games y analista y formador de seguridad nacional en los Estados Unidos. Sin duda será un placer poder contar con su presencia y será una experiencia indudablemente enriquecedora para todos. Más información próximamente.
¿Todavía te estas pensando venir?
En el vídeo de youtube tenéis opción a subtítulos en español.

I have the honor and pleasure to inform you that in this II Bellota Con will be with us as special guest Volko Ruhnke. Successful designer of wargames for GMT Games and CIA national security trainer and analyst in the United States of América. Without any doubt it will be a pleasure to count on his presence and it will be an enriching experience for everyone. More information coming soon.
Are you still thinking of coming?



21-9-2018

Para todos aquellos que no conozcáis mucho sobre Volko Ruhnke, nuestro invitado especial a las II Bellota Con, aquí tenéis un breve curriculum de su dilatada experiencia en el mundo de los wargames:

 

Volko Ruhnke ha diseñado y desarrollado un amplio abanico de wargames comerciales publicados por GMT Games. Sus diseños y co-diseños han ganado numerosos premios en el sector, tales como:

 

-       Falling Sky- The Gallic Revolt Against Caesar, 2016, Boardgamegeek Best Wargame

-       Fire in the Lake – Insurgency in Vietnam, 2014, Boardgamegeek Best Wargame

-       Andean Abyss – Insurgency and Counterinsurgency in Colombia, 2012, Charles S. Roberts Awards.

-       Labyrinth – The War on Terror, 2010, Charles S. Roberts Award.

-       Wilderness War – The French & Indian War, varios 2001 Charles S. Roberts Awards y el 2002 Gamers Choice Awards para Juegos de Simulación Histórica.

Volko es el creador de la popular serie de juegos COIN sobre conflictos político-militares entre facciones incluyendo contrainsurgencias modernas y conflictos más antiguos. Ha desarrollado los volúmenes de la serie COIN más recientemente publicados como Pendragon – The Fall of Roman Britain, y diseñó su sistema de juego en solitario.

 

Ahora está lanzando una nueva serie de wargames, The Levy & Campaign Series, que representa la guerra medieval a una escala operacional. El primer volumen saldrá a mediados del 2019 y será Nevsky – Teutons and Rus in Collisions, 1240-1242, ambientado en Rusia y Livonia. Está actualmente investigando sobre el Volumen II de la Serie ambientado en Escocia y el Volumen III ambientado en la Reconquista española.

 

Volko es un analista retirado de los servicios de inteligencia  que trabajó en la Dirección de Análisis de la Agencia Central de Inteligencia desde 1989 hasta el 2018 y en el Departamento del Ejército de los Estados Unidos como Oficial de Relaciones Internacionales desde 1986 hasta 1989. Durante su carrera en la seguridad nacional, ayudó a incorporar el diseño de los juegos de mesa en la formación analítica e investigación sobre cuestiones militares, políticas, de orden público y económicas del mundo real.

Podéis seguir a Volko en Twitter @Volko26

For those of you who don't know much about Volko Ruhnke, our special guest at the II Bellota Con, here is a brief resume of his extensive experience in the world of wargames:

 

 

Volko Ruhnke has designed and developed a wide range of commercial wargames published via GMT Games LLC. His designs and co-designs have won numerous industry awards, such as:

§  Falling Sky—The Gallic Revolt Against Caesar, 2016, Boardgamegeek Best Wargame.

§  Fire in the Lake—Insurgency in Vietnam, 2014, Boardgamegeek Best Wargame.

§  Andean Abyss—Insurgency and Counterinsurgency in Colombia, 2012 Charles S. Roberts Award.

§  Labyrinth—The War on Terror, 2010 Charles S. Roberts Award.

§  Wilderness War—The French & Indian War, several 2001 Charles S. Roberts Awards and the 2002 Gamers Choice Award for Historical Simulation Games.

Volko is the creator of the popular COIN Series of games about factional political-military conflicts including both modern counterinsurgencies and older conflicts. He developed the most recently published COIN Series volume, Pendragon—The Fall of Roman Britain, and designed its solitaire play system.

He is now launching a new series of wargames, The Levy & Campaign Series, that portrays medieval warfare at the operational level. The first volume due out mid-2019 is Nevsky—Teutons and Rus in Collision, 1240-1242, set in Russia and Livonia. He is currently researching Volume II of the Series set in Scotland and Volume III set in Reconquista Spain.

Volko is a retired US intelligence analyst who worked in the Central Intelligence Agency’s Directorate of Analysis from 1989 to 2018 and in the US Department of the Army as an International Relations Officer from 1986 to 1989. During his national security career, he helped incorporate tabletop game design into analytic training and research about real-world military, political, law enforcement, and economic issues.

You can follow Volko on Twitter @Volko26.

 



25-9-18

Señoras y señores, aquí tienen ustedes el diseño del cartel que anuncia las II Bellota Con. Gracias todos los patrocinadores y colaboradores que me han mostrado su apoyo para poder hacer que esta convención sea aún mejor que la primera. 

En esta ocasión el cartel está centrado en el Afrika Korps y las campañas en el norte de África. El Deutsches Afrikakorps (DAK) fue una fuerza militar alemana enviada al norte de África en 1941 como respaldo de las tropas italianas que estaban siendo derrotadas por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus comandantes más emblemáticos fue el General Erwin Rommel. Su liderazgo de fuerzas alemanas e italianas durante la Campaña en África del Norte al frente del Afrika Korps le hicieron ganar una gran reputación como el más hábil comandante de tanques de la guerra y el apodo de El Zorro del Desierto. 

Ladies and gentlemen! Here you have the design of the poster that announces the II Bellota Con. Thank you to all the sponsors and collaborators who have shown me their support to make this convention even better than the first one. 

This time the poster is focused on Afrika Korps and campaigns in North Africa. The Deutsches Afrikakorps (DAK) was a German military force sent to North Africa in 1941 to support the Italian troops that were being defeated by the British during World War II. One of its most emblematic commanders was General Erwin Rommel. His leadership of German and Italian forces during the North African Campaign at the head of the Afrika Korps earned him a great reputation as the most skillful tank commander of the war and the nickname of The Desert Fox. 

 



27-9-18

Si lo que has visto hasta ahora te ha gustado, agárrate que vienen curvas. Empezamos a tocar el punto débil de todo wargamero. La editorial americana GMT Games nos vuelve a mostrar su apoyo enviándonos varios juegos recientemente publicados y otros grandes éxitos consolidados (ver imágenes adjuntadas). Todos ellos pasan inmediatamente a formar parte de la vasta ludoteca de las #BellotaCon y estarán disponibles para los asistentes a esta II Bellota Con. ¿A qué esperas para inscribirte?

If what you've seen so far has pleased you, hold on...curves ahead!!. We are going to hit the weak point of all wargamers. The american publisher GMT Games once again shows us its support by sending us several recently published wargames and other great consolidated hits (. All of them immediately become part of the vast wargame library of the #BellotaCon and will be available for attendees to this II Bellota Con. What are you waiting for to sign up?



2-10-2018

Seguimos ampliando la ludoteca de las II Bellota Con. En este caso la editorial americana Dan Verssen Games (DVG) ha vuelto a apoyarnos con recientes lanzamientos como Pavlov´s House y el juego de cartas Down in Flames: Locked-On. También añadimos un título con un sistema de juego que no podía faltar. Me estoy refiriendo al Warfighter de la Segunda Guerra Mundial y las cuatro primeras expansiones. ¡¡Muchas gracias DVG por el apoyo que siempre nos mostráis!! #BellotaCon19

We continue to expand the wargame library of the II Bellota Con. In this case the american publisher Dan Verssen Games (DVG) has supported us again sending us recent games releases such as Pavlov´s House and the card game Down in Flames: Locked-On. We also have added a title with a game system that couldn't be missing in the convention. I'm talking about World War II Warfighter and the first four expansions. Thank you DVG very much for the support you always show us!! #BellotaCon19



3-10-2018

Es un placer confirmaros que la editorial española Maldito Games confirma su presencia en las II Bellota Con. Maldito Games ha iniciado su andadura en los juegos de simulación histórica publicando La Gran Guerra y sus expansiones. Un juego originalmente publicado por Plastic Soldier Company y que Maldito Games nos trae en nuestro idioma.  La Gran Guerra es una aplicación a la Primera Guerra Mundial del sistema diseñado por Richard Borg en anteriores títulos como Memoir´44 y Command & Colors. En las II Bellota Con contaremos con "La Gran Guerra" y sus expansiones para que todos los asistentes a la convención puedan disfrutarlo. 

It is a pleasure to confirm that the spanish publisher Maldito Games confirms its presence in the II Bellota Con. Maldito Games has started in historical simulation games publishing with "La Gran Guerra" and expansions of it.  A game originally published by Plastic Soldier Company and that Maldito Games brings us in spanish.  The Great War is an application to the World War I of the system designed by Richard Borg in previous titles such as Memoir´44 and Command & Colors. In the II Bellota Con we will have "The Great War" and its expansions so that everyone attending the convention can enjoy it. 



4-10-2018

El año pasado no llegó a tiempo pero este año sí tendremos en la II Bellota Con el Combat Infantry de Columbia Games. Un wargame táctico de bloques que seguro gustará a muchos de vosotros. Tenemos posibilidad de montar 3 partidas simultáneas. ¿A qué esperas para inscribirte?

Last year was not on time but this year we will have in the II Bellota the wargame called Combat Infantry published by Columbia Games. A tactical blocks wargame that will surely like many of you. We have the possibility to mount 3 simultaneous games. What are you waiting to sign up?



9-10-18

La editorial española Spania Games apoya estas II Bellota Con y gracias a ellos podremos disfrutar en la ludoteca de la convención de una copia de su juego "La Caída de Hispania" y también de una copia prototipo de un wargame que este mes inicia campaña de crowdfunding llamado "Teruel: turning point of the spanish civil war". Aún no podemos confirmar la presencia de algún representante de la editorial pero esperamos que puedan venir.

The Spanish publisher Spania Games supports II Bellota Con and thanks to them we will be able to have in the wargame library a copy of their game "La Caída de Hispania" and also a prototype copy of a wargame that this month starts a crowdfunding campaign called "Teruel: turning point of the Spanish civil war". We cannot yet confirm the presence of a representative of the publisher, but we hope that they will be able to come. 



11-10-2018

Aquí tenéis una muestra de cómo será la camiseta que se entregará a todos los asistentes a las II Bellota Con. ¿Cual es tu talla? ¿A que esperas para inscribirte?. ¡¡Vamos, vamos, vamos!!. Os quiero ver a todos en Badajoz en enero.

Here you have a sample of how will be the t-shirt that will be given to all the attendees to the II Bellota Con. What is your size? What are you waiting for to enrol? Go, go, go! I want to see you all in Badajoz in January.



18-10-2018

La editorial Edge Entertainment apoya estas II Bellota Con y nos aporta un Reconquista y el juego básico Memoir´44 con dos expansiones, Guerra de Invierno y Teatro del Mediterraneo. Juegos bélicos con sabor histórico que sin duda son una puerta de entrada magnífica al mundo de los wargames más complejos. Gracias por vuestro apoyo y por hacer con vuestra aportación que la ludoteca de la convención sea accesible a un público aún mayor. 

Edge Entertainment supports II Bellota Con and sends us a "Reconquista" and the basic game Memoir´44 with two expansions, Winter War and Mediterranean Theater. War games with a historical flavour that are undoubtedly a magnificent gateway to the world of the most complex wargames. Thank you for your support and for making the convention wargame library accessible to an even wider audience. 



26-10-2018

La editorial francesa Nuts Publishing apoya las II Bellota Con enviando su juego The Picrocholine Wars. Ya el año pasado nos ayudaron con Urban Operations y To The LastMan.

The french publisher Nuts Publishing supports the II Bellota Con by sending their game Picrocholine Wars. Last year they helped us with Urban Operations and To The Last Man.



8-11-2018

En estas II Bellota Con el podcast de Jugando Con Los Abuelos y Wargame Reviewer se unirán para grabar un video-podcast en el que tendremos a Volko Rhunke y más invitados. Va a ser un gran programa. Los asistentes que lo deseen podrán ver el programa en directo. ¡¡No os lo perdáis!!

In this II Bellota Con the podcast of "Jugando con los Abuelos" (Playing with Grandparents) and Wargame Reviewer will join to record a video-podcast in which we will have Volko Rhunke and more guests. It's going to be a great program. Attendees will be able to watch the program live, don't miss it!



20-11-2018

Empieza lo bueno en estas II Bellota Con. El foro ha despertado y ya se están organizando partidas y actividades. El jueves gracias a Carlos Diaz tendremos por la tarde un tutorial introductorio al padre de todos los wargames, me estoy refiriendo al #WorldInFlames de Australian Design Group. Gran iniciativa, Carlos!!

The good stuff starts in these II Bellota Con!!. The forum has awakened and attendees are already organizing games and activities. Thursday 24th thanks to Carlos Diaz we will have in the afternoon an introductory tutorial to the father of all wargames, I'm referring to #WorldInFlames published by Australian Design Group. Great initiative, Carlos! Join us



24-11-2018

Seguimos con la organización de actividades en las #BellotaCon19 . En este caso es el turno del Command & Colors Napoleonics de GMT Games. Se organizará un torneo el sábado por la mañana con varias partidas eliminatorias y una final en modo Epic con 6 jugadores que va a ser espectacular. ¿A qué esperáis para alistaros?. Habrá premios para los ganadores.

We continue with the organization of activities in the #BellotaCon19 . In this case it is the turn of the Command & Colors Napoleonics of GMT Games. A tournament will be organized on Saturday morning with several knockout games and a final in Epic mode with 6 players that is going to be spectacular. What are you waiting for to enlist? There will be prizes for the winners.



24-11-2018

Seguimos organizando actividades para el jueves por la tarde en las #BellotaCon19 . Se organizarán varias partidas simultáneas del "Labyrinth: The War on Terror 2001-?" de GMT Games en la su diseñador Volko Ruhnke estará con todos nosotros aclarando dudas y participando activamente. No te pierdas la oportunidad de probar este juegazo con el propio diseñador.

We continue to organize activities for Thursday afternoon at #BellotaCon19 . There will be several simultaneous games of "Labyrinth: The War on Terror 2001-?" of GMT Games and the designer Volko Ruhnke will be with all of us clarifying doubts and participating actively. Don't miss the opportunity of this game with the designer himself.



29-11-2018

El viernes a las 10:00 horas se organizará en las #BellotaCon19 un torneo a un juego de la serie COIN de GMT Games a elegir entre Andean Abyss, Falling Sky, Fire in the Lake o Pendragon. Volko Ruhnke estará con los participantes para resolver cualquier consulta y participará en la gran final.

On Friday at 10:00 am we will be organize at #BellotaCon19 a tournament to a COIN serie game of GMT Games to choose between Andean Abyss, Falling Sky, Fire in the Lake or Pendragon. Volko Ruhnke will be with participants to resolve any questions and will participate in the grand final.



29-11-2018

El sábado día 26 por la tarde en las #BellotaCon19 habrá demostración del nuevo Nevky de GMT Games a cargo de Volko Ruhnke. Una buena oportunidad para conocer estos futuros proyectos de la mano del propio diseñador.

 

https://www.gmtgames.com/p-696-nevsky-teutons-and-rus-in-collision-1240-1242.aspx

On Saturday 26th in the afternoon at #BellotaCon19 there will be a demonstration of the new Nevky designed by Volko Ruhnke and published by GMT Games. A good opportunity to learn about these future projects from the hand of the designer himself.

 

https://www.gmtgames.com/p-696-nevsky-teutons-and-rus-in-collision-1240-1242.aspx



30-11-2018

Seguimos organizando actividades en las #BellotaCon19 con el material enviado por GMT Games. En este caso es el turno de Fort Sumter. El sábado día 26 a las 17:00 horas organizaré yo mismo un torneo de este juego diseñado por Mark Herman. Las partidas están estimadas en unos 20-40 minutos, por lo que se realizarán varias rondas eliminatorias hasta la gran final. Habrá premio para los dos finalistas. Si alguien precisa explicación de reglas, yo mismo la haré, pero si queréis tener opciones de ganar, os recomiendo que vayáis entrenando. ¡¡Venga animaos!!

We continue organizing activities in #BellotaCon19 with the games that GMT Games sent for the convention. Now it's Fort Sumter turn. On Saturday 26th at 17:00 I will organize a tournament of this game designed by Mark Herman. The playing time is estimated in 20-40 minutes, so there will be several elimination rounds until the grand final. There will be a prize for the two finalists. If someone needs an explanation of rules, I will do it myself, but if you want to have a chance to win, I recommend you to train before. Join us!



8-12-2018

La Mason Dixon Cup Europe, es un evento que quiere servir de encuentro a los jugadores de GCACW (Great Campaigns of the American Civil War) en España. La idea está inspirada en la Mason Dixon Cup original que organiza Ken Lee en Pensilvania, y que reúne a jugadores de la serie para jugar en Eagles Mere (PA) en Estados Unidos. El formato de la copa consistirá en una partida multijugador (7 a 9 jugadores) utilizando uno de los escenarios de 5 o 6 turnos y para acabar en un día, utilizando un sistema de comunicaciones limitadas. La Mason Dixon Cup se celebrara 3 veces al año, en BellotaCon (Badajoz), Antebellum (Almería) y en el Club Dragón de Madrid (Nov). Los participantes y el resultado de la partida se inscribirán en la copa del torneo. La participación no ha de ser continuada, pudiendo cada jugador participar en cualquiera de las partidas de la copa sin mayor compromiso. El espíritu de la Copa no es competitivo sino el mejorar el nivel y ampliar la comunidad de jugadores de la serie en España.

 

Para más información contactar con  Alberto Romero en friki@clavesa.com

The Mason Dixon Cup Europe, is an event that wants to serve as a meeting point for GCACW (Great Campaigns of the American Civil War) players in Spain. The idea is inspired by the original Mason Dixon Cup organized by Ken Lee in Pennsylvania, which brings together players from the series to play at Eagles Mere (PA) in the United States. The cup format will consist of a multiplayer game (7 to 9 players) using one of the 5 or 6 turn scenarios and ending in one day, using a limited communications system. The Mason Dixon Cup will be held 3 times a year, at BellotaCon (Badajoz), Antebellum (Almería) and the Club Dragón of Madrid (Nov). The participants and the result of the game will be registered in the cup of the tournament. The participation does not have to be continued, being able each player to participate in any of the games of the cup without major commitment. The spirit of the Cup is not competitive but to improve the level and expand the community of players of the series in Spain.

 

For more information contact Alberto Romero at friki@clavesa.com



12-12-2018

Dentro de las II Bellota Con, la organización del Campeonato Abierto Friedrich de España (CAFE), organiza una serie de partidas para introducir en el juego a nuevos jugadores y mejorar las estrategias de jugadores que ya lo juegan. Con la aparición de la plataforma PlayFriedrich han aflorado jugadores interesados en el juego por España y el resto del mundo, que si bien jugaban en sus grupos ahora pueden jugar con gente muy diversa y de distintos niveles de juego. La idea con estas partidas de iniciación / perfeccionamiento es que más gente pueda plantearse participara en alguno de los campeonatos de Friedrich que se celebran en Madrid, York o Berlín y  dar a conocer estrategias y formas de jugar de distintos jugadores de grupos diferentes con gente que ha participado en campeonatos de este juego. Las partidas serán abiertas y se favorecerá la participación de jugadores de distintos grupos y gente nueva, incluso dependiendo del nivel de los jugadores, se orientara y enseñara a los jugadores como jugar de una forma más eficiente.  

At II Bellota Con, the organization of the Friedrich Open Championship of Spain (CAFE), organizes a series of games to introduce new players into the game and improve the strategies of players who already play it. With the emergence of the PlayFriedrich platform have surfaced players interested in the game for Spain and the rest of the world, who although they played in their groups can now play with very diverse people and different levels of game. The idea with these games of initiation / improvement is that more people can consider participating in one of the Friedrich championships held in Madrid, York or Berlin and make known strategies and ways to play different players from different groups with people who have participated in championships of this game. The games will be open and the participation of players from different groups and new people will be favored, even depending on the level of the players, it will be oriented and will teach the players how to play in a more efficient way. 



13-12-2018

En estas II Bellota Con tendremos la oportunidad de contar con Gonzalo Santacruz, diseñador de "The World at War: Europe". Nos traerá su prototipo y todos los asistentes que así lo deseen podrán probarlo. A continuación tenéis toda la información de este wargame:

 

Headquarter Games, en conjunto con Wisdom Owl crean su primer wargame de tablero, tras haberse introducido en el mundo de los wargames de PC hace algunos años.
 
El juego es The World at War: Europe, un juego estratégico sobre la Segunda Guerra Mundial en el teatro Europeo.
 
El juego está diseñado para poder jugarse de 1 a 3 jugadores. Cada turno de juego representa unos tres meses de tiempo real.
 
Los jugadores no mueven las clásicas fichas correspondientes a las unidades, sino cubos de madera. Las únicas fichas presentes en el juego corresponden a las flotas aéreas, las fortificaciones y otros marcadores que se utilizan para gestionar recursos, investigación/desarrollo, diplomacia, factorias, convoyes u otras acciones concretas del juego.
 
La complejidad del juego es media, cubriendo muchos de los aspectos más interesantes de esta campaña, no solo las operaciones terrestres, sino navales, anfíbias, guerra submarina, guerra estratégica o alianzas diplomáticas y también eventos históricos variables.
 
El mapa de juego está dividico en áreas y en zonas marítimas. La mayoría de los países pueden entrar en juego menos Suecia y Suiza, así como algunas islas poco relevantes en la campaña. Las potencias principales en juego son Alemania, Italia, la URSS, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Igualmente están presentes numerosos países menores que podrán alinearse en uno u otro bando en cada partida en base a las decisiones diplomáticas de los jugadores.
 
La mayoría de las mecánicas del juego se centran en acciones, que estarán disponibles en número variable para cada potencia en juego. El número de acciones de cada país representa su capacidad de realizar operaciones militares, de inversión en avances tecnológicos o disciplinas militares, o bien de mejoras industriales. La mayoría de las mecánicas se resuelven con un dado de 3 valores (6 caras).
 
Otro de los aspectos más importantes del juego es la diplomacia, que se juega de forma oculta por ambos bandos, lo que garantiza una gran rejugabilidad e incertidumbre en cuanto a en qué bando lucharán unos u otros países neutrales, o bien si permanecerán neutrales durante toda la partida. Esto ofrece grandes opciones estratégicas al juego.
 
El reglamento de juego no es largo (no llega a las 20 páginas) y el juego es fácil de aprender. Dispone también de un libro de juego donde se describen los escenarios y las reglas especiales. El juego dispone de varios escenarios de aprendizaje, como son Polonia 1939, Francia 1940 o Barbarroja 1941. Además hay un escenario de final de campaña en el año 1944, y un escenario de Campaña desde 1939.
 
Es un juego totalmente apto para jugadores no inmersos en el mundo de los wargames, pero también para aquellos aficionados más veteranos

At II Bellota Con we will have the opportunity to count on Gonzalo Santacruz, designer of "The World at War: Europe". He will bring us his prototype and the attendees will be able to test his design. This is the information of this wargame: 

 

Headquarter Games, in conjunction with Wisdom Owl create their first wargame board, after having entered the world of PC wargames a few years ago.

 

The game is The World at War: Europe, a strategic game about World War II in the European theatre.

 

The game is designed to be played by 1 to 3 players. Each turn of the game represents about three months of real time.

 

Players don´t move the classic chips corresponding to the units, but wooden cubes. The only counters present in the game are the air fleets, fortifications and other markers that are used to manage resources, research/development, diplomacy, factories, convoys or other specific actions of the game.

 

The complexity of the game is medium, covering many of the most interesting aspects of this campaign, not only land operations, but naval, amphibious, submarine warfare, strategic warfare or diplomatic alliances and also variable historical events.

 

The game map is divided into areas and sea zones. Most countries can enter the game except Sweden and Switzerland, as well as some islands not very relevant in the campaign. The main powers at stake are Germany, Italy, the USSR, the United States, the United Kingdom and France. Numerous minor countries are also present and may line up on either side in each game based on the diplomatic decisions of the players.

 

Most game mechanics focus on actions, which will be available in variable numbers for each power in the game. The number of actions of each country represents its capacity to carry out military operations, investment in technological advances or military disciplines, or industrial improvements. Most mechanics are solved with a die of 3 values (6 faces).

 

Another of the most important aspects of the game is diplomacy, which is played in a hidden way by both sides, which guarantees a great replayabilit and uncertainty as to which side some or other neutral countries will fight, or if they will remain neutral throughout the game. This offers great strategic options to the game.

 

The rules of the game are not long (less than 20 pages) and the game is easy to learn. There is also a game book describing the scenarios and special rules. The game has several learning scenarios, such as Poland 1939, France 1940 or Barbarossa 1941. There is also a final campaign scenario in 1944, and a Campaign scenario since 1939.

 

It is a game totally suitable for players not immersed in the world of wargames, but also for those more veteran fans.



14-12-2018

En estas II Bellota Con contaremos también con Carlos Francisco Márquez , diseñador del prototipo de "El otro lado de la colina". El diseñador estará a disposición de todos los asistentes que deseen probar este wargame. Aquí tenéis una breve introducción:

 

 

En El Otro Lado de la Colina los jugadores desempeñan las funciones del Alto Mando del Tercer Reich al tiempo que representan los distintos Grupos de Interés compitiendo dentro del generalato alemán. Además, los jugadores gestionarán las carreras de los Generales alemanes que alcanzaron el mando de Ejércitos o Grupos de Ejércitos desde el comienzo de la guerra hasta el final de 1944.

La victoria final en la partida dependerá del Prestigio acumulado por los Generales que haya controlado cada jugador y de la consecución de los objetivos del Grupo de Interés que le haya tocado representar. 

At II Bellota Con we will also count on Carlos Francisco Márquez, designer of the prototype of "The other side of the hill". The designer will be available to all attendees who want to try this wargame. Here you have a brief introduction:

 

On "The Other Side of the Hill" the players perform the functions of the High Command of the Third Reich while representing the various Interest Groups competing within the German generalate. In addition, players will manage the careers of German Generals who reached command of Armies or Groups of Armies from the beginning of the war until the end of 1944.

 

The final victory in the game will depend on the Prestige accumulated by the Generals that each player has controlled and on the achievement of the objectives of the Interest Group that he has been assigned to represent. 



14-12-2018

Si os ha gustado el último programa de Jugando con los Abuelos sobre el Blackbeard, quiero que sepáis que Volko Ruhnke ya tiene en P500 este "Hunt for Blackbeard". Un juego para 2 jugadores que recrea los esfuerzos realizado en 1718 para acabar con el famoso pirata Barbanegra (Edward Teach). En estas II Bellota Con Volko Ruhnke nos lo mostrará y os lo podrá mostrar a todos los interesados. 

If you liked the last program of "Playing with Grandparents" about Blackbeard, I want you to know that Volko Ruhnke already has in P500 this "Hunt for Blackbeard". A game for 2 players that recreates the efforts made in 1718 to end with the famous pirate Blackbeard (Edward Teach). In these II Bellota With Volko Ruhnke will show it to us and will be able to show it to all the interested ones. 



17-12-2018

Durante la convención contaremos también con otro prototipo llamado Rex Ibéricus (711-1492) un juego diseñado por Miguel Candelas y Catherine Proy , los cuales estarán ambos en las II Bellota Con a disposición de los asistentes que estén interesados en conocer este proyecto. A continuación  paso a describirlo con más detalle:

 

Número: 3-6 jugadores
Edad: +13 años
Duración: 120-180 minutos
Temática: Edad Media, estrategia, política, diplomacia.

Durante la Edad Media (711-1492) España estuvo dividida en diversos reinos, cristianos (al norte) y musulmanes (al sur). A lo largo de casi ocho siglos, estas dos culturas atravesaron periodos de guerra y de paz, de intolerancia y de convivencia, y las frágiles alianzas entre unos y otros reinos cambiaban de la noche a la mañana en función de los intereses políticos de cada soberano (cristianos contra musulmanes, cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes), con los judíos como fuerza económica que ejercía de bisagra. Igualmente, poderes extranjeros como el Papado o el Califato también jugaban sus cartas en la contienda peninsular. En "Rex Ibéricus" tendrás que tomar el control de uno de los principales seis reinos medievales ibéricos: tres cristianos (Castilla, Navarra y Aragón) y tres musulmanes (Córdoba, Granada y Murcia). A través de la intriga política, la diplomacia y la guerra, así como del desarrollo económico y cultural, deberás luchar por conseguir que tu reino se convierta en el más poderoso de la Península, y ser así nombrado "Rex Ibéricus". Para ello, tendrás la oportunidad de ocupar aldeas, castillos y ciudades amuralladas, y edificar posteriormente en ellas granjas, palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas, faros, bibliotecas y observatorios astronómicos, los cuales engrandecerán tu reino. Igualmente, deberás reclutar ejércitos y construir flotas para defenderte de tus peligrosos vecinos, y en ningún caso harás bien en  descuidar las necesidades básicas alimenticias de tus súbditos, ya que podrías enfrentarse a brutales revueltas campesinas de consecuencias impredecibles. También deberás asegurar la defensa de tus costas, ya que los temibles guerreros vikingos podrían desembarcar en ellas y arrasar con todas las riquezas de tu próspero Estado. Para ayudarte ante tales desafíos, contarás con cuatro históricos líderes de cada reino (Isabel, Fernando, El Cid, Sancho, Abderramán, Boabdil, El Rey Lobo....), cada uno de ellos provisto de habilidades especiales en función del cargo que les asignes (rey, consejero, embajador, emir, visir...), y también podrás utilizarlos para sellar alianzas con otros reinos a través de enlaces matrimoniales, los cuales te harán sumar fuerzas para protegerte de terceros más belicosos. Del mismo modo, utilizando tu influencia política y los apoyos de tus aliados, tendrás la ocasión de llegar a la cúspide de la Corte Ibérica (común para todos los reinos peninsulares), lo que te permitirá controlar a poderosas unidades de élite. Tampoco deberás menospreciar el poder de la conspiración, la cual te permitirá realizar misiones de espionaje, instigar revueltas internas e incluso asesinar a los monarcas rivales. Finalmente, podrás emprender apasionantes viajes marítimos hacia Oriente (Roma, Bagdad, Jerusalén, China...) en busca de apoyos exteriores para implementar tus estructuras políticas y hacer frente a tus enemigos, aunque las largas travesías nunca estarán exentas de peligro. ¿Estás preparado para viajar a la Edad Media y adentrarte en un apasionante mundo de castillos, espadas, conflictos religiosos y conjuras palaciegas?

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Rex Ibéricus es un juego de estrategia, política y diplomacia multijugador ambientado en la España medieval (711-1492). Sus mecánicas principales son el movimiento de área, la programación secreta de movimientos, la subasta, la votación, la negociación, la simulación, la gestión de recursos, el poder variable de los jugadores y las tiradas de dados. Se desarrolla a lo largo de turnos indeterminados hasta que un jugador alcanza los puntos de victoria necesarios. El turno está compuesto de una combinación de fases políticas, diplomáticas, militares, económicas y culturales. Una partida estándar puede durar algo más de 3 horas, aunque hay reglas avanzadas específicas para hacer partidas más largas o más cortas. También hay un modo especial para solo 3 jugadores, basado en una dinámica contrarreloj.

También cabe mencionar que en aras de hacer un juego más atractivo y dinámico, nos hemos visto obligados a tomarnos algunas licencias históricas. Probablemente la más importante de ellas sea la de haber creado un juego macrohistórico, que transcurre desde el año 711 (momento en el que los ejércitos musulmanes penetran en la Península Ibérica) y el año 1492 (momento en el que se marchan), es decir, que fusiona a reinos y personajes de distintas épocas en aras de que clásicos como Don Pelayo, Abderramán, el Cid o Isabel, así como poderosos Estados de la talla de Córdoba, Castilla, Murcia o Granada puedan convivir y participar juntos en la contienda, aumentando la épica y la emoción de las partidas. El juego ante todo trata de ser un simulador político y geopolítico, que represente las complejas luchas de poder hispano-medievales entre reinos y religiones, y que al mismo tiempo, permita la inserción de jugadores neófitos gracias a unas reglas relativamente sencillas y lógicas desde un punto de vista temático. Por supuesto, en dichas luchas de poder también habrá espacio para la guerra, por lo que el juego también tiene un fuerte componente de wargame (aunque no en el sentido puro y duro del término).

Respecto a las influencias recibidas de cara a la realización de este juego, los dos autores hemos bebido de juegos como Machiavelli (S. Creig Taylor y James B. Wood), Senji (Bruno Cathala y Serge Laget), Mare Nostrum (Serge Laget), Fief: France 1429 (Philippe Mouchebeuf), Shogun (Dirk Henn), Juego de Tronos: El Juego de Tablero (Christian T. Petersen), Here I Stand (Ed Beach) y República de Roma (Richard Berthold, Don Greenwood y Robert Haines).

Si queréis saber más sobre nuestro juego, os dejamos aquí el enlace a un tutorial de youtube que hemos grabado. Consta de varios videos en los que presentamos el juego, mostramos sus componentes, enseñamos las bases del reglamento y finalmente, hablamos de sus finalidades educativas y sociales. Hemos intentado hacerlo lo más didáctico y ameno posible. Esperamos que os guste. 

https://www.youtube.com/channel/UCgiyDRam5zxaZRl7WX9z-8Q

Igualmente, también disponemos de una cuenta de Instagram a través de la cual vamos publicando imágenes y novedades del juego. Os invitamos también a pasaros por ella.

https://www.instagram.com/rex_ibericus/
Del mismo modo, la página web de videojuegos y juegos de mesa "Consola y Tablero" ha realizado esta magnífica y completa reseña de "Rex Ibéricus" (711-1492). Os dejamos el enlace por si queréis echarle un ojo para saber más sobre este juego de estrategia, política y diplomacia ambientado en la España medieval.

http://consolaytablero.com/2018/04/16/rex-ibericus-estrategia-espana-medieval/



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